Curso & Trabajo El portal para preparar tu futuro
Acceso centros 902 887 519

Curso&Trabajo

Busca entre 237.989 cursos en más de 164 categorías

Formagister

Técnico en Farmacia y Parafarmacia (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Formagister

PRESENTACIÓN

Un Técnico en Farmacia y Parafarmacia es un profesional que ejerce su actividad en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos  y en general productos relacionados con la salud humana o animal, así como con la cosmética, fitoterapia y otros.

De igual modo puede ejercer su actividad en pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Técnico en Farmacia.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.
  • Técnico de Almacén de Medicamentos.
  • Técnico en Farmacia Hospitalaria.
  • Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

Nuestro objetivo es proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos esenciales para ejercer la profesión por la que sienten inclinación o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.

La calidad de nuestro programa de Estudios está realizado según El Real Decreto 942/2003 del Ministerio de Educación, que determina que los Títulos de Formación Profesional podrán obtenerse a través de pruebas libres, es decir, sin acudir a clases presenciales y encontrarás en este plan de formación temas necesarios para obtener tu título oficial.

DESTINATARIOS

Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como Técnico de Farmacia y Parafarmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor diaria comercial y de asesoramiento al usuario, y además aquellos alumnos que deseen, pueden obtener además del Título otorgado por nuestro centro de estudios, el Titulo Oficial, a través de las pruebas libres de Formación Profesional.

No existen unos requisitos específicos para acceder a un puesto de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia, no obstante aquellas personas que deseen obtener la titulación Oficial de Técnico en Farmacia y Parafarmacia mediante las Pruebas Libres de F.P., deberán tener presente algunos Requisitos exigidos comúnmente:

  • Poseer estudios mínimos de Graduado en Educación Secundaria.
  • Tener  18 años de Edad. (En algunas comunidades se puede inscribir con 17 años a cumplirse en el año de las pruebas).

OBJETIVOS

Los objetivos generales de este curso formativo son los siguientes:

  • Analizar los sistemas de gestión y de recepción de pedidos, manejando programas informáticos de gestión y otros sistemas, para controlar las existencias de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Verificar la recepción de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos para controlar sus existencias.
  • Planificar el proceso de almacenamiento aplicando criterios de clasificación y cumpliendo las condiciones de conservación requeridas para controlar la organización de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Reconocer las características y la presentación de los productos farmacéuticos y parafarmacéuticos relacionándolos con sus aplicaciones para asistir en la dispensación de productos.
  • Informar sobre la utilización adecuada del producto interpretando la información técnica suministrada para dispensar productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, atendiendo las consultas e informando con claridad a los usuarios sobre las características y uso racional de los productos.
  • Elaborar lotes de productos farmacéuticos dosificándolos y envasándolos en condiciones de calidad y seguridad para prepararlos y distribuirlos a las distintas unidades hospitalarias.
  • Preparar equipos, materias primas y reactivos necesarios siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de formulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.
  • Realizar operaciones básicas de laboratorio siguiendo instrucciones técnicas y protocolos de seguridad y calidad para asistir al facultativo en la elaboración de formulas magistrales, preparados oficinales y cosméticos.
  • Registrar los datos relativos al tratamiento cumplimentando formularios para apoyar al facultativo en el seguimiento fármaco-terapéutico del usuario.
  • Aplicar procedimientos de realización de somatometrías y de toma de constantes vitales interpretando los protocolos y las instrucciones técnicas para obtener parámetros somatométricos y constantes vitales del usuario.
  • Preparar material y equipos de análisis siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis clínicos elementales.
  • Efectuar determinaciones analíticas clínicas siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene y procedimientos para realizar análisis clínicos elementales.
  • Higienizar el material, el instrumental, y los equipos limpiando, desinfectando y esterilizando según protocolos y normas de eliminación de residuos para mantenerlos en óptimas condiciones en su utilización.
  • Identificar situaciones de riesgo seleccionando informaciones recibidas del usuario para fomentar hábitos de vida saludables.
  • Sensibilizar a los usuarios seleccionando la información, según sus necesidades, para fomentar hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
  • Efectuar operaciones administrativas organizando y cumplimentando la documentación según la legislación vigente para tramitar la facturación de recetas y gestionar la documentación generada en el establecimiento.
  • Identificar técnicas de primeros auxilios según los protocolos de actuación establecidos para prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia.
  • Identificar el estado psicológico del usuario detectando necesidades y conductas anómalas para atender sus necesidades psicológicas.
  • Interpretar técnicas de apoyo psicológico y de comunicación detectando necesidades y conductas anómalas para atender las necesidades psicológicas de los usuarios.
  • Valorar la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento, reconociendo otras practicas, ideas o creencias, para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesional, recabando información y adquiriendo conocimientos, para la innovación y actualización en el ámbito de su trabajo.
  • Reconocer e identificar posibilidades de negocio analizando el mercado y estudiando la viabilidad, para la generación de su propio empleo.

BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro. No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.

Diploma en: "Técnico en Farmacia y Parafarmacia".

Otros cursos que te pueden interesar

Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia

DESTINATARIOS   Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como Auxiliares de Farmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor diaria comercial y de asesoramiento al usuario. OBJETIVOS Conocer las nociones básicas de química y física indispensables para poder trabajar en el laboratorio de una oficina de farmacia. Saber cuáles son las principales operaciones galénicas básicas utilizadas en la elaboración de medicamentos. Familiarizar al alumno con la terminología relacionada...

+ info sobre el curso

Grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Grado medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia ¿Alguna vez has pensado en trabajar en establecimientos de venta de productos farmacéuticos, y parafarmaceúticos o en laboratorios farmacéuticos? Esta es tu oportunidad. Con nuestro curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia te preparamos para la obtención de un título oficial de FP. Además te ofrecemos la oportunidad de formar parte de nuestra bolsa de empleo en la que podrás buscar ofertas laborales. EXITAE te prepara...

+ info sobre el curso

Visitador Farmacéutico

INTRODUCCIÓN En la actualidad, tras décadas de investigaciones y avances, la industria farmacéutica se caracteriza por la existencia de grandes empresas farmacéuticas de ámbito internacional, en las que no se descuidan las cuestiones de I + D (investigación + desarrollo). En estas grandes empresas trabajan especialistas de diversas disciplinas como farmacéuticos, veterinarios, biólogos, y sobre todo visitadores farmacéuticos, que es uno de los eslabones principales en la distribución de los productos farmacéuticos,...

+ info sobre el curso

Auxiliar de Farmacia

DESTINATARIOS   Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como Auxiliares de Farmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor diaria comercial y de asesoramiento al usuario.     OBJETIVOS   Conocer las nociones básicas de química y física indispensables para poder trabajar en el laboratorio de una oficina de farmacia.   Saber cuáles son las principales operaciones galénicas básicas utilizadas en la elaboración de medicamentos. Familiarizar al alumno con la terminología relacionada con...

+ info sobre el curso