Curso & Trabajo El portal para preparar tu futuro
Acceso centros 902 887 519

Curso&Trabajo

Busca entre 237.989 cursos en más de 164 categorías

AFIGE

Curso Superior de Análisis Financiero

AFIGE

Curso Superior de Análisis Financiero

Detalles del curso

  • Curso
  • Online
  • 145 horas de estudio

A los gerentes y directores de PYME´s que deseen obtener una visión realista de la eficacia de su empresa. A los directores financieros y administrativos, con vocación para optimizar el resultado de sus funciones. A los mandos intermedios de los departamentos contables y financieros, que quieran ascender en el organigrama de la empresa con nuevas e imprescindibles responsabilidades.

Temario

Análisis Contable

Una vez se han dado por cerradas las cuentas del ejercicio contable de una compañía, hay que plasmar los movimientos en un balance y cuenta de explotación, y éstos en unas cuentas anuales que deben presentarse al Registro Mercantil. La primera unidad de este módulo recoge las pautas que deben seguirse, la información que debe recoger estas cuentas anuales, que son el Balance, la Cuenta de Explotación, la Memoria y el informe de gestión.

Así, una vez la sociedad tiene las cuentas cerradas, hay que proceder a analizar las cifras. Este análisis puede ser tanto económico como financiero. Asimismo, hay que analizar si existe equilibrio en la empresa.

El equilibrio se puede analizar desde dos vertientes: patrimonial y financiero. Desde el punto de vista patrimonial se analiza la inversión de la compañía (en qué invierte) y la financiación de esta inversión. Este análisis se realiza a través de una serie de ratios que permitirán concluir si la sociedad puede asumir las deudas contraídas.

El análisis desde el punto de vista financiero nos centrará en el estudio de variables nuevas hasta ahora como el fondo de maniobra y el cash-flow. Con estas dos variables, podremos conocer la situación financiera y de liquidez y la capacidad financiera de la empresa.

El módulo continúa con el análisis económico de la cuenta de explotación, una de las principales preocupaciones de la dirección de la empresa. Una manera de analizar los resultados de una empresa consiste en evaluar los resultados desde el punto de vista analítico, al objeto de conocer si el beneficio o pérdida de la sociedad proviene de la evolución de su ciclo normal de explotación, de los resultados financieros y/o extraordinarios.

En el presente módulo se siguen presentando conceptos nuevos como el punto muerto o punto de equilibrio y el margen de contribución, imprescindibles para analizar la evolución del negocio.

Una vez concluido el módulo, el alumno será capaz de reconocer la situación en la que se encuentra la compañía en términos financieros y económicos, lo cual permitirá tomar la decisión más acertada posible para el desarrollo del negocio.

Análisis Financiero a corto plazo

Se introduce un nuevo concepto, el capital de trabajo, que podríamos resumir como las necesidades financieras generadas en el ciclo de explotación.

En una sociedad no sólo es clave cómo se cierra un ejercicio, sino la previsible evolución de los flujos de ingresos y gastos en ejercicios venideros. Son muchos los factores que podrían afectar al desarrollo de cualquier negocio, y éstos son de carácter estructural y coyuntural.

Sin embargo, el futuro de una sociedad debe planificarse, mediante las técnicas de análisis presupuestario.

El análisis presupuestario se realiza desde un ejercicio cerrado y proyectando las previsiones futuras sobre la evolución de la empresa. Esta simulación de resultados se realiza en base a las previsiones de ingresos y gastos que se proyecten. Las bases iniciales de partida son hipótesis sobre lo que la sociedad espera que ocurra.

Las previsiones de ventas, que son el punto de partida, afectan a otras partidas de balance, como pueden ser los clientes. Asimismo, la adecuación de las compras a esas ventas, afecta a la cifra de proveedores. Y, cómo no, a la tesorería.

Mediante este módulo se ayuda a analizar todas estas partidas que afectan a la confección de un presupuesto. El módulo presenta ejercicios completos en los que se podrá poner en práctica todos los conceptos antes expuestos.

Análisis Financiero a Largo Plazo

El presente módulo está dedicado a la matemática de las operaciones financieras.

Se explican los instrumentos financieros existentes en el mercado, como son las obligaciones y bonos, empréstitos, etc. También se analizan las inversiones a través del Van y Tir, el cálculo del coste de capital, y se proponen instrumentos financieros como futuros, swaps y opciones.

El objetivo de este módulo es dar a conocer las posibilidades financieras que tiene una sociedad para invertir y optimizar sus recursos.

PROGRAMA

Análisis de Balances

  • Introducción al análisis de balances.
  • Análisis de Balances.
  • Análisis del equilibrio patrimonial.
  • Análisis del equilibrio financiero.
  • Análisis económico (I).
  • Análisis económico (II).
  • Rendimiento, Rentabilidad y apalancamiento financiero.
  • Herramientas económico-financieras.

Análisis financiero a corto plazo

  • El Capital de trabajo y su financiación.
  • El estado presupuestario de resultados.
  • Movimientos presupuestarios del corriente.
  • El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario.
  • Análisis de la necesidad financiera.

Análisis financiero a largo plazo

  • Introducción a la matemática financiera.
  • El interés compuesto y la amortización de préstamos.
  • Obligaciones y bonos. Empréstitos.
  • Análisis de inversiones.
  • Análisis del riesgo en las inversiones.
  • El coste de capital.
  • La política de dividendos.
  • Instrumentos financieros (I): Futuros y swaps.
  • Instrumentos financieros (II): Opciones.

Casos prácticos.

A quien se dirige:

  • A los gerentes y directores de PYME´s que deseen obtener una visión realista de la eficacia de su empresa.
  • A los directores financieros y administrativos, con vocación para optimizar el resultado de sus funciones.
  • A los mandos intermedios de los departamentos contables y financieros, que quieran ascender en el organigrama de la empresa con nuevas e imprescindibles responsabilidades.
  • A todas aquellas personas con afán de superación, con énfasis en el área financiera, y que desean acceder a puestos de dirección.
  • Este curso también va dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos sobre su materia, bien por el mero placer de ampliar el marco de su saber, bien porque profesionalmente se dedican o piensan dedicarse al asesoramiento contable y financiero de empresas, o se encuentran ubicados en el departamento económico-financiero de una empresa.
  • En cualquiera de dichos casos, no se requiere partir de unos requisitos previos; toda persona que posea una cultura general puede afrontar el estudio de nuestro curso sin que se le presenten especiales dificultades.

Otros cursos que te pueden interesar

Gestión Financiera Avanzada

Gestión Financiera Avanzada El mundo empresarial necesita profesionales que sean capaces de asumir los retos de gestión actuales y futuros en un entorno cada vez más internacionalizado y competitivo.El curso de Gestión Financiera Avanzado proporciona una amplia visión de los conceptos específicos del área de la gestión financiera. El objetivo es que los participantes del curso de Gestión Financiera desarrollen las habilidades precisas para formular diagnósticos y recomendar planes de acción empresarial...

+ info sobre el curso

Gestor comercial de servicios financieros

Gestor comercial de servicios financieros Detalles del curso Curso A distancia 550 horas de estudio Duración:Flexible Inicio:A elegir Si lo que te inquieta laboralmente es la banca y los productos financieros, sea cual sea su naturaleza, este curso de Gestor Comercial De Servicios Financieros que te ofrece el centro de estudios Formación Universitaria te va a dotar de los conocimientos técnicos necesarios para llevar a cabo cualquier prospección profesional en este ámbito. Con este curso podrás comercializar y...

+ info sobre el curso

Curso Monográfico de Análisis de Inversiones

Curso Monográfico de Análisis de Inversiones Detalles del curso Curso A distancia 30 horas de estudio El curso monográfico de Análisis de Inversiones que ofrece Cef - Centro de Estudios Financieros te capacitará para valorar y materializar las ideas de negocios que te surjan y calcular el valor de las mismas de cara a los accionistas. Es necesario el conocimiento de metodologías con el fin de calcular el valor de los activos y tomar decisiones...

+ info sobre el curso

Técnico Financiero

Técnico Financiero Detalles del curso Curso A distancia 250 horas de estudio Si te dedicas a las finanzas empresariales y necesitas mejorar o actualizar conocimientos o simplemente quieres encaminar tu formación a un sector tan importante hoy en día. Se trata de una formación a distancia para que puedas compatibilizar estudios y trabajo. Recibirás el material didáctico y tendrás a tu disposición profesores especializados en el sector financiero para resolver tus dudas. Al finalizar el curso...

+ info sobre el curso