Curso & Trabajo El portal para preparar tu futuro
Acceso centros 902 887 519

Curso&Trabajo

Busca entre 237.989 cursos en más de 164 categorías

Fomento Profesional

Empleo Doméstico (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)

Fomento Profesional

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se está produciendo un incremento, cada vez mayor, de la demanda de servicios domésticos. Esta demanda se debe principalmente a la emancipación de la mujer y su incorporación en la fuerza del trabajo, a la dificultad de compaginar la vida laboral y la familiar, a la ausencia de servicios públicos y servicios sociales estatales que cubran las necesidades domésticas -sobre todo las requeridas por niños y ancianos-, a la feminización de las migraciones internacionales y al envejecimiento de las sociedades. A esto hay que añadir el hecho de que también están aumentando las exigencias requeridas a l@s emplead@s doméstic@s, a los que se les demanda mayor profesionalización y conocimientos sobre el trabajo y las funciones a desempeñar.

Todos estos elementos justifican la existencia de una oferta formativa dentro de la formación Profesional para el Empleo, que se materializa y concreta en el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de “Empleo Doméstico” que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo de este Curso es, por lo tanto, el formar buenos profesionales en el empleo doméstico y capacitarlos para realizar las siguientes funciones:

  • Limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda.
  • Elaboración de alimentos.
  • Lavado y planchado.
  • Cosido básico manual.
  • Preparado de camas.

Además, para realizar dichas funciones serán capaces de seleccionar y emplear las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos que garanticen la higienización del domicilio y permitan la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

SALIDAS PROFESIONALES

El/la emplead@ doméstic@ desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado. Así mismo, la persona profesional está capacitada para realizar la limpieza y preparación de domicilios particulares.

Podrá desempeñar las siguientes ocupaciones y puestos de trabajo:

  • Cocinero/a, doméstico/a.
  • Empleado/a de hogar.
  • Limpiador/a doméstico/a.
  • Planchador/a doméstico/a.

La totalidad de los materiales didácticos elaborados para la formación de este curso, destinado a la formación en el empleo, se adaptan totalmente a los contenidos e itinerario definido por el citado Real Decreto para ocupaciones relacionadas con el empleo doméstico.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL CURSO

El curso se estructura en 3 módulos formativos, siguiendo las directrices establecidas en el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad de Empleo Doméstico.

Identificación del Certificado de Profesionalidad:

  • Denominación: Empleo Doméstico
  • Código: SSCI0109
  • Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad
  • Nivel de cualificación profesional: 1
  • Cualificación profesional de referencia: SSC413_1: Empleo doméstico (RD 1179/2008, de 11 de julio)

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE NUESTRO CURSO

El curso de Empleo Doméstico está integrado por 3 Módulos formativos, cada uno de los cuales se compone de varias Unidades Didácticas que desarrollan los contenidos especificados en el plan de estudios del curso.

Los tres Módulos Formativos, con sus correspondientes Unidades Didácticas, configuran el itinerario formativo completo para la especialidad profesional de Empleo Doméstico.

La relación de módulos y unidades formativas que componen el itinerario formativo son:

MÓDULO 1: LIMPIEZA DOMÉSTICA

Tema 1    Procedimientos de organización del trabajo

Tema 2    Materiales, equipos y superficies en los distintos espacios de un domicilio particular.

Tema 3    Operaciones de limpieza en domicilios particulares.

Tema 4    Prevención de Riesgos Laborales.

Examen de Evaluación nº 1

MÓDULO 2: COCINA DOMÉSTICA

Tema 1    Operaciones de compra de alimentos y productos para el domicilio.

Tema 2    Proceso de almacenamiento de alimentos, productos y enseres.

Tema 3    Elaboración y conservación de alimentos cocinados.

Tema 4    Técnicas de limpieza y reordenación de la cocina.

Tema 5    Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales.

Tema 6    Retirada selectiva de residuos.

Examen de Evaluación nº 2

MÓDULO 3: ACONDICIONAMIENTO DE CAMAS, PRENDAS DE VESTIR Y ROPA DE HOGAR.

Tema 1    Procesos de lavado y secado de ropa de hogar y prendas de vestir.

Tema 2    Técnicas de cosido básico y planchado de ropa de hogar y prendas de vestir.

Tema 3    Técnicas de preparación de camas.

Examen de Evaluación nº 3

Anexo Obsequio: Manual Manipulación Alimentos

  • CD de Técnicas de Búsqueda de Empleo

Para facilitar el estudio de los distintos contenidos del curso, cada una de las Unidades Didácticas o temas que lo componen lleva especificados, de una forma clara y concreta, los objetivos específicos que persigue y se completa con un resumen con los conceptos más relevantes de la unidad y una prueba de autoevaluación que resume y controla el aprendizaje de los aspectos más importantes estudiados en la misma, para que el alumno pueda controlar el aprendizaje, afianzando los conocimientos más importantes, antes de pasar al estudio de la siguiente Unidad Didáctica.

Además, por cada Módulo Formativo el alumno deberá realizar un examen de evaluación que enviará al centro para su corrección y que servirá para otorgar al alumno la calificación global del módulo.

BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Una vez finalizados y aprobados todos los exámenes del curso, de acuerdo a la valoración realizada por el tutor o tutora asignado/a, se recibirá el correspondiente Diploma donde se acreditarán los conocimientos adquiridos así como la realización y el grado de aprovechamiento de los mismos.

Diploma de: "Empleo Doméstico".

Otros cursos que te pueden interesar

Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia. SALIDAS PROFESIONALES Este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestion domestica Cuidador o cuidadora de personas en situacion de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. Gobernante y subgobernante de personas en situacion de dependencia en instituciones. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad. Auxiliar de ayuda a...

+ info sobre el curso

Entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad

Entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad Detalles del curso Curso A distancia 100 horas de estudio Duración: 2 Meses Con esta formación del curso de Entrenamiento en habilidades sociolaborales de personas con discapacidad aprenderás las técnicas que permiten adaptar el trabajo y al discapacitado para que puedan ejercer con práctica normalidad una vida social y laboral en buenas condiciones. Los objetivos del curso se centran en la autonomía personal en personas con discapacidad, habilidades sociales...

+ info sobre el curso

Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)

INTRODUCCIÓN La autonomía personal se define de manera complementaria a la de vida independiente. Ambas están relacionadas con el paradigma de la vida independiente tal como es promovido por los colectivos de personas con discapacidad. La autonomía personal implica al derecho de cada persona de poder tomar las decisiones que afectan a su vida personal, y especialmente el de poder vivir en el lugar que uno quiera y ser atendido por...

+ info sobre el curso

Especialista en Atención Domiciliaria Infantil

Especialista en Atención Domiciliaria Infantil Detalles del curso Curso Nivel avanzado Online ¿Te entiendes bien con los más pequeños de la casa? ¿Te gustaría recibir una formación que te ayude a mejorar la atención y el tipo de cuidados que precisan los infantes? Si eres un apasionado de los niños, seguramente estés interesado en realizar este curso diseñado por el centro Implika, que te capacita como especialista en atención domiciliaria infantil. En un contexto en...

+ info sobre el curso