Curso & Trabajo El portal para preparar tu futuro
Acceso centros 902 887 519

Curso&Trabajo

Busca entre 237.989 cursos en más de 164 categorías

Fomento Profesional

Pruebas de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior + F.P. Gestión de Alojamientos Turísticos

Fomento Profesional

INTRODUCCIÓN

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo establece en su art. 41, que podrán cursar la Formación Profesional de Grado Superior aquellos aspirantes que, careciendo de requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por la Administración Educativa.  

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • El Objeto del presente curso, es preparar a los interesados a las pruebas de Acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de Segundo Grado.
  • El curso tendrá como finalidad el desarrollo de la madurez del alumno en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional del ciclo formativo al que se quiera acceder.
  • A aquellos interesados en presentarse por libre a las pruebas oficiales libres de Formación Profesional de Grado Superior y que no cumplan con los requisitos de estudios académicos exigidos para ello.

CONTENIDO

El presente curso se ha diseñado de modo que el alumn@ desarrolle su aprendizaje de forma constante, uniforme e intensa. Está estructurado en dos carpetas compuestas por los temas que desarrollan el contenido, con objeto de facilitar el trabajo al alumn@.

1º PARTE COMÚN

  • Bloque temático 1: Lengua
  • Bloque temático 2: Literatura
  • Bloque temático 3: Inglés
  • Bloque temático 4: Matemáticas

2º PARTE ESPECÍFICA (Ver asignaturas exigidas para la prueba de acceso al ciclo superior de Educación Infantil según Comunidad Autónoma)

  • Bloque temático 5: Geografía
  • Bloque temático 6: Historia
  • Bloque temático 7: Ciencias Naturales
  • Bloque temático 8: Química
  • Bloque temático 9: Física
  • Bloque temático 10: Economía de Empresa

REQUISITOS Y PRUEBAS

Las condiciones de acceso están establecidas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

El acceso a la Formación Profesional inicial se podrá realizar de las siguientes formas:

Acceso directo.

El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado superior es estar en posesión del título de Bachiller.

También tendrán acceso directo a las enseñanzas de Grado Superior, quienes posean alguna de las titulaciones o acreditaciones académicas siguientes:

  • Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
  • Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Acceso mediante prueba.

El acceso mediante prueba a los ciclos formativos de Grado Superior se efectuará con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio:

Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado superior los alumnos deberán tener 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba. Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior relacionado con aquel, el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años.

En un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma. Las Administraciones educativas podrán establecer criterios de admisión en caso de que la demanda sea mayor que la oferta.

La prueba de acceso a la formación profesional de grado superior tendrá por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos específicos que se requieran para el ciclo al que desee acceder.

La prueba de acceso consta de dos partes, que hacen referencias a las materias de Bachillerato comunes y las específicas “vinculadas" con el ciclo que desee cursar:

  • Parte Común. El objetivo es acreditar una madurez en relación con los currículos del bachillerato, en los contenidos de: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas.
  • Parte Específica. Se basa en los contenidos de la formación de base referentes al campo profesional de que se trate.

Las Administraciones educativas convocarán, al menos una vez al año, las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de acuerdo con lo dispuesto en la legislación y Las pruebas se realizarán en los Centros públicos que establezcan las Administraciones educativas.

La superación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior tendrá validez en todo el territorio nacional.

Otros cursos que te pueden interesar

Técnicas de recepción y comunicación (MF0975_2)

Técnicas de recepción y comunicación (MF0975_2) CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Técnicas de recepción y comunicación (código MF0975_2), asociado a la unidad de competencia UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas. El curso trata del análisis de la comunicación en las empresas y organizaciones, estudiando las técnicas de comunicación oral, comunicación telefónica y comunicación escrita: características, técnicas, normas y reglas, formatos, etc. También...

+ info sobre el curso

Pruebas de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior + F.P. Gestión de Alojamientos Turísticos

INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo establece en su art. 41, que podrán cursar la Formación Profesional de Grado Superior aquellos aspirantes que, careciendo de requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por la Administración Educativa.   ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? El Objeto del presente curso, es preparar a los interesados a las pruebas de Acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de Segundo Grado. El curso tendrá como...

+ info sobre el curso

Dirección y Gestión de Empresas de Restauración

INTRODUCCIÓN   El sector de la restauración o “food service” (denominación internacional) en España forma parte de la gran industria de la hostelería y el turismo español. Su peso social y económico en el mercado nacional es muy importante y cada vez mayor.   De hecho, la restauración es un elemento clave del sector turístico, que abarca, aproximadamente el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha...

+ info sobre el curso

Dirección y Gestión de Empresas de Restauración

INTRODUCCIÓN El sector de la restauración o “food service” (denominación internacional) en España forma parte de la gran industria de la hostelería y el turismo español. Su peso social y económico en el mercado nacional es muy importante y cada vez mayor. De hecho, la restauración es un elemento clave del sector turístico, que abarca, aproximadamente el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha...

+ info sobre el curso