Curso & Trabajo El portal para preparar tu futuro
Acceso centros 902 887 519

Curso&Trabajo

Busca entre 237.989 cursos en más de 164 categorías

Fomento Profesional

Dirección y Gestión de Comunidades Virtuales (Community Manager)

Fomento Profesional

INTRODUCCIÓN

Desde la primera década del presente siglo está ocurriendo un desarrollo acelerado de los servicios de comunicación social en la red global Internet, los que genéricamente se designan como la Web Social o la Web 2.0. Esta explosión de los “medios sociales” en la red ha atraído la atención de diversas organizaciones,  entre las que se incluyen no solamente las empresas comerciales, sino también las entidades de gobierno, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, organismos supranacionales, corporaciones multinacionales e incluso personajes públicos (músicos, cantantes, escritores, actores, políticos, etc.).

Entre las nuevas profesiones que están emergiendo en los últimos años, impulsadas por el desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y especialmente de la red global Internet,  se destaca la figura del Responsable de Comunidad en línea (en inglés Community Manager).

Según la AERCO, un Community Manager es “aquella persona encargada […] de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

El puesto de Community Manager está muy demandado actualmente, pero la preparación de estos profesionales refleja ciertas carencias que este curso puede cubrir para ejercer una profesión apasionante con los conocimientos necesarios para desarrollarla.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO? / REQUISITOS

Este curso está destinado a personas que deseen realizar labores relacionadas con las redes sociales, blogs, publicidad online y, en general, la comunicación digital entre empresas y clientes.

No es necesario ningún requisito previo para la realización de este curso, si bien es recomendable tener habilidades de estrategia y de organización.

OBJETIVOS

Entre los conocimientos que se desarrollan a lo largo del curso, y que son considerados como los objetivos primordiales para la formación de los trabajadores y personas que deseen continuar en este campo de estudio, están:

Escuchar: monitorizar constantemente en Internet en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado.

Circular internamente la información obtenida: a partir de la escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso coherente y comprensible y hacerlo llegar a los departamentos o personas correspondientes dentro de la organización.

Explicar la posición de la empresa a la comunidad. El Community Manager es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que traduce el discurso interno de la organización a un discurso comprensible para los usuarios de la misma. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tiene presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. Así mismo escribe para el blog corporativo u otros espacios de los medios sociales, utiliza las herramientas multimedia a su alcance y selecciona y comparte contenidos de interés para la comunidad.

Detectar los “líderes de opinión” o “influyentes” tanto internos como externos. La relación entre la comunidad y la empresa se sustenta en la labor de los líderes o influyentes del momento y de los que pueden surgir eventualmente. El Community Manager debe ser capaz de identificarlos y de “reclutarlos”, tanto dentro como fuera de la organización.

Encontrar vías de comunicación entre la comunidad y la empresa: el Community Manager procura encontrar vías y ayuda a diseñar estrategias de colaboración a aquellos directivos empresariales que desconocen la forma en que la comunidad puede ayudar a hacer crecer la organización.

SALIDAS PROFESIONALES

Las personas que hayan superado con éxito la formación del curso de podrán ejercer su labor como Community Manager, analizando las redes sociales y otros medios digitales para publicitar y comunicar a su empresa con la comunidad de clientes, posicionado así a la empresa a través de estos medios.

CONTENIDO

El curso se divide en 3 módulos, con cuestionarios de autoevaluación por cada tema y 3 exámenes de evaluación que deberán ser enviados al centro para ser corregidos por el profesorado.

Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

MÓDULO 1: Desarrollo de la Web 2.0 y las comunidades virtuales

  • Tema 1. La profesión de Community Manager.
  • Tema 2. El desarrollo de Internet y de la Web.
  • Tema 3. Tecnologías Web 2.0 e Interacción Social.
  • Tema 4. La Influencia de las Tecnologías en la Sociedad.
  • Tema 5. El desarrollo de grupos y comunidades virtuales.

 

Examen de Evaluación nº 1

MÓDULO 2: Los medios sociales y el marketing en la Web 2.0

  • Tema 1. El desarrollo de los medios sociales.
  • Tema 2. Gestión de clientes a través de Internet.
  • Tema 3. Las acciones de marketing basadas en la Web 2.0.

 

Examen de Evaluación nº 2

MÓDULO 3: Gestión estratégica de las comunidades virtuales de clientes

  • Tema 1. Plan Estratégico y Optimización de los Medios Sociales.
  • Tema 2. Gestión de la Reputación en Línea de la Marca.
  • Tema 3. Análisis de seguimiento y resultados de las campañas.
  • Tema 4. Deontología profesional para responsable de comunidad.

 

Examen de Evaluación nº 3

ANEXOS

  • Guía Didáctica
  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales
  • CD Técnicas de búsqueda de empleo

 

BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por S.M.S, correo o mail).

 

Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

DIPLOMA

Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro.

Diploma en: "Dirección y Gestión de Comunidades Virtuales (Community Manager)".

Otros cursos que te pueden interesar

Community Manager

Community Manager Detalles del curso Curso A distancia 180 horas de estudio Inicio: A elegir ¿Tienes una empresa y quieres posicionarla en las redes sociales? ¿Te apasiona el mundo 2.0 y quieres convertirlo en tu profesión? El curso de Community Manager, que te presenta Ideario Formación, puede ser la solución perfecta para ti. Este curso prepara a sus alumnos para que puedan ejercer como Community Managers gestionando la imagen de empresas en las redes sociales y encargándose...

+ info sobre el curso

Experto Universitario en Social Media y Community Management

Experto Universitario en Social Media y Community Management Detalles del curso Curso Online Inicio: A elegir Si te interesa Internet, las redes sociales y su aplicación en el mundo del Marketing, éste es tu curso. Con este curso Universitario online de Social Media y Community Management, adquirirás las habilidades y actitudes necesarias para organizar, gestionar y dirigir el desarrollo de proyectos de Marketing 2.0 y gestión de contenidos digitales. Aprenderás a utilizar todas las herramientas necesarias...

+ info sobre el curso

Técnicas de comunicación (nueva versión)

Técnicas de comunicación (nueva versión) Se estudian los diferentes modos de comunicación que suceden en una empresa, así como aquellos medios disponibles para cada tipo de comunicación y las técnicas necesarias para una correcta ejecución y recepción de la información por parte del receptor, dependiendo del tipo de receptor al que va destinado el mensaje y del tipo de mensaje. Requisitos: Microsoft Internet Explorer, 7.0 Horas de teoria 20 Horas de práctica 6 Contenido Técnicas de...

+ info sobre el curso

Twitter para Empresas

Twitter para Empresas Detalles del curso Subvencionado a trabajadores Online 80 horas de estudio Duración: Flexible ¿Tienes una empresa y te gustaría darla a conocer a través de la red social Twitter? ¿Necesitas adquirir conocimientos específicos para poder gestionar las redes sociales de tu empresa? Hemos incluido este curso de Twitter para Empresas que te capacitará para poder usar con fluidez esta herramienta con cada vez más relevancia en Internet. Esta formación se imparte en modalidad online,...

+ info sobre el curso